miércoles, 20 de febrero de 2013

Gabeiras y Zumbado.



¿Las llevará blancas, azules...?

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.


Gabeiras
Antes de iniciar el estudio de este apellido debemos aclarar que se ha visto escrito como Gabeiras y Gaveiras, aun dentro de una misma familia. Actualmente se escribe con ‘b’, aunque cinco familias, que llevan el apellido como materno lo escriben como Gaveiras.

José Gabeiras.
Es este el nombre de una aldea, A Gabeira, un lugar de la parroquia de Pantín, en el concejo coruñés de Valdoviño, en la comarca de Ferrol. Y las Islas Gabeiras constituyen los restos más prominentes de antiguos acantilados que fueron separados de la tierra por la acción erosiva marina. Aunque desde tierra, parecen una sola isla en realidad son dos, formadas probablemente en dos momentos geológicos distintos.

De esta manera queda claro el origen gallego de los apellidos Gabeiras y Gaveiras, del que ya se tienen noticias en 1602, aunque en años posteriores miembros de esta casa pasaron a residir a Oviedo.

A otros miembros de esta casa se les detecta en Estados Unidos, en La Florida y en Nueva York. También en Argentina.




Zumbado
No existen muchos datos en España sobre la procedencia de este apellido, que muy bien pudiese ser Las Palmas de Gran Canaria, por ser en este lugar donde se encuentra ubicados, y desde donde parece que salió, hacia, 1700 José de la Cruz Zumbado hacia Costa Rica. Encaminándose a localidad de Heredia.
Mariela Zumbado Solano,
que dice ser una joven inteligente,
muy sociable, que no le gusta
presumir o ser irrespetosa
con las personas.

Es Costa Rica donde más se extendió el apellido, siendo San José uno de los lugares de su predilección, aunque también han vivido en Alajuela, o en Abangares, en el estado de Guanacasta.

Hacia 1730 también se habían trasladado a Mérida, en el estado de Yucatán, en Méjico.

Otra rama de este apellido, en el siglo XIX, ha vivido en Maracay, en el estado de Aragua, en Venezuela.

En Estados Unidos, distintos miembros de los Zumbado, se ubicaron en California, Florida y Kansas.





O días, o tardes...

3 comentarios:

  1. el 22 de febrero 2016 en San jose dicto conferencia la genealogista Jimena Sanchez Zumbado. El apellido Zumbado en Costa Rica.Asimismo se creo una pagina en facebook con ese titulo para lograr interesar a los que llevamos este apellido poco comun.Dando un "me gusta" o comentando subiendo fotos de sus antepasados zumbado

    ResponderEliminar
  2. Tengo Zumbado de segundo apellido mi abuelo materno era de Canarias vivo en Cuba y aquí es muy raro, sólo conozco dos personas más con este apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tienes información de sus familiares antepasados .. estoy trabajando en un libro de los descendientes del apellido Zumbado desde sus inicios. mi correo electrónico es elizabeth.zumbado1@gmail.com puedes enviarme información nombre completo, fecha nacimiento, lugar nacimiento , padres, abuelos, bisabuelos, hermanos, sobrinos, etc. saludos Elizabeth Zumbado costa rica

      Eliminar